Colonia Juárez

Testigo del esplendor de otros tiempos.

 

Antiguo Palacio en Colonia Juárez

 

 

Ya instalados en algún hotel sobre Insurgentes Sur, y viniendo de fuera ya sea como turista o de negocios,  querrás visitar un poco de lo mucho que te ofrece la Ciudad de México. Nuestra recomendación es la antigua Colonia Americana  hoy  Colonia Juárez .

Caminar por las calles donde antiguos edificios y casonas así como bonitos u lujosos palacetes te adentrarán a los tiempos del porfiriato y  de cuando estos terrenos eran Ejidos de la horca y la hacienda de la teja.  Esta colonia se podría decir que se formó a mediados del siglo XIX  nombrándola colonia Americana convirtiéndola en una parte muy importante en la historia de la Ciudad de México.

A finales del siglo XIX se empezó el trazado y fraccionamiento de estos ejidos con capital proveniente de los Estados Unidos de Norte América y es por ello su nombre de Colonia Americana.  Fue en 1906 con el centenario de Benito Juárez que se le cambio el nombre a Colonia Juárez.

¿Por qué en la colonia Juárez sus calles tienen nombre de ciudades europeas?

Al parecer, fueron los habitantes de esta colonia que en algún momento decidieron cambiarle el nombre a las calles que antes eran numeradas por los nombres de ciudades y países europeos en el que había sido Cónsul Ricardo García Granados y que vivió en esta colonia.

Hecho Histórico

La decena trágica  fue un movimiento armado que se suscitó del 09 al 19 de febrero de 1913  y la colonia Juárez fue escenario de este hecho para derrocar al gobierno del presidente Francisco I. Madero y de su vicepresidente José María Pino Suárez

Comunidades de extranjeros

La Colonia Juárez es multicultural y muy democrática socialmente. Ha recibido a muchos extranjeros que decidieron vivir en ella como fueron españoles y argentinos.

No hace mucho también se ha formado una comunidad de coreanos que hacia el bosque de Chapultepec se han asentado abriendo así aún mas el abanico cultural de la zona.

Puntos importantes a visitar:

La Ciudadela.

Ubicada entre las calles de Balderas, Enrico Martínez, Morelos y Tolsá; se encuentra este edificio la Ciudadela construido en el sigo XVII  del cual toma su nombre la plaza y que hoy es  Biblioteca México.  En sus inicios fue la Real Fábrica de Tabaco de la Nueva España.

Plaza Washington

En un inicio en esta plaza se encontraba la escultura de George Washington que fue donada por el gobierno de los Estados Unidos de Norte América en los festejos del centenario de independencia. La suerte y destino de esta escultura la tomaron los vecinos que en 1914 durante la invasión Norte Americana al puerto de Veracruz, la derribaron y actualmente se encuentra en el Bosque de Chapultepec.

 

El origen de la Colonia Juárez precisamente se inicia en esta plaza.

 

Rectoría de la Escuela Bancaria Comercial.

 

Ubicada en Marsella 44 podrás admirar la hermosa casona construida entre 1910 y 1913 y que según su portal, puedes conocer haciendo cita con la maestra Cecilia Sandoval directora del Museo EBC.  Estoy seguro que te esperan con los brazos abiertos.  Pide informes

Mercado de Artesanías.

Un lugar bello que visitar esta en la calle de Londres 152.  Zona Rosa . Es el mercado de artesanías donde podrás encontrar regalos artesanales, joyas y muchos más.

Avenida Reforma.

Caminar por el antiguo Paseo de la Emperatriz es una experiencia que todo viajero no puede perderse.

 

Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma

 

 

 

 

 

 

 

Glorieta Diana la Cazadora en Paseo de la Reforma

 

Glorieta de la Palma, Niza y Reforma

Foto: El Universal

 

 

 

Acueducto de Chapultepec

Esta impresionante construcción se remonta a la época prehispánica.  Fue una obra indígena encargada por Moctezuma I, levantada sobre el antiguo Lago de Texcoco para llevar agua desde los manantiales de Chapultepec a la capital mexica.

 

Av. Chapúltepec , Zona Rosa