Colonia Cuauhtémoc

Un triángulo de historia y modernismo.

Visitar la Ciudad de México es aprovechar el tiempo de la mejor manera sin contratiempos y conocer lo más que te sea posible de esta hermosa ciudad.  Visitar el Ángel de  la Independencia es de ley y este importante  monumento  precisamente se encuentra en esta zona solo que tanto este monumento como  el de la Glorieta de Diana la Cazadora pertenecen a la vecina colonia Juárez.

Un punto para quedar de verse es Insurgentes Sur y Paseo de la Reforma aunque también,  podemos llegar por la estación del metro Insurgentes o Chapultepec.

Glorieta de Insurgentes
Estación del Metro Insurgentes

Paseo de la Reforma ha tenido gran influencia con la colonia Cuauhtémoc por ello vamos a encontrar restaurantes de todo tipo, cafeterías, librerías, cines, edificios gubernamentales, de oficinas, etc.

Calles

Caminar por Paseo de la Reforma  que originalmente se llamó Paseo de la Emperatriz o Paseo del Emperador y que después Lerdo de Tejada la llamó Reforma, es una experiencia increíble llena de luz, árboles, edificios de gran tamaño y muy lujosos con oficinas y comercios  pero sobre todo si de historia de trata, es adentrarse  a un libro abierto que nos narra  hechos y vivencias de al menos 150 años.

Colonia Cuauhtémoc
Antigua Colonia Cuauhtémoc

 

Sembradíos y potreros fueron los terrenos en los que hoy es la colonia Cuauhtémoc y sus calles  se identifican con el nombre de ríos tanto nacionales como extranjeros como son Rio Lerma, Rio Pánuco, Río Mississippi,  Río Guadiana, Rio Rhin entre otros más.

Arquitectura

El art noveau hizo presencia y lo apreciamos en edificaciones que encontraremos a nuestro paso,  un ejemplo se localiza en el número 35 de la calle Rio Lerma y hace esquina con Río Amazonas. Pertenece a la que fuera  casa de  Venustiano Carranza y  que hoy alberga el Museo Casa de Carranza que data del año 1908.  .

Este museo esta muy interesante y si vienes a la Ciudad de México no dejes de visitarlo.  Visita la web del museo

Colonia Cuauhtémoc
Museo Casa de Carranza

 

Luis Barragán y Pedro Ramírez Vázquez  fueron dos de varios y grandes arquitectos que dejaron su inspiración y pensamiento artístico en esta colonia en obras muy significativas para esta zona de origen porfiriano

Quieres saber más de estos dos personajes, maestros y genios de la arquitectura, les dejamos el siguiente enlace que estamos seguros será de su total grado…ver

Otros arquitectos y urbanistas que su nombre escucharemos no solo en esta colonia sino en casi toda la CDMX son:

Mario Pani (1911-1993) :  Número 36 de Rio Balsas , Reforma y Guadalquivir oficinas y departamentos.. mas sobre Pani..liga

Enrique Del Moral (1905-1987)  Edificio de departamentos en el Número 88 de Río Pánuco, en el número 56 de Plaza Melchor Ocampo… más sobre Del moral ..liga

Otros edificios que hoy ya no existen pero que fueron representativos de esta colonia podemos anotar el Cine Chapultepec hoy desaparecido y  cuyos terrenos ocupa la Torre Mayor  frente exacto del Bosque de Chapultepec.

 

Colonia Cuauhtémoc
Cine Chapultepec (1955) Ya no existe y el terreno lo ocupa la Torre Mayor.

 

 

Antiguo Cine Diana
Antiguo Cine Diana

Ir al cine en los 80´s y 90´s era convivir con la familia y los amigos. Saliendo era de ir a comer, cenar o a tomar alguna bebida disfrutando parte de la tarde noche.  Imagínate si estas frente a la Torre Mayor  a un cúmulo de personas saliendo no de la torre sino del Cine Chapultepec que ya no existe y que precisamente derrumbaron  para construir este moderno edificio.

Torre Reforma es una obra arquitectónica su más grande e importante inversión del Canadience Paul Richmann y que falleció el 25 de  octubre de 2013  en Toronto Canadá a la edad de 83 años.

Justo a unos metros de la Torre Mayor encontrarás una maravilla de edificio inteligente. En el 486 de Paseo de la Reforma, sin salirnos de la Colonia Cuauhtémoc  te maravillarás con el majestuoso rascacielos de 246 metros de altura que lo convierte en el segundo más alto de México y nos referimos a La Torre Reforma.

La construcción de esta torre de 56 pisos comenzó en mayo de 2008 y culminó en mayo de 2016. Cuenta con restaurante, centro comercial y áreas de entretenimiento. De día o de noche puedes visitarla  hasta las 23 horas.

Más adelante encontraremos la Glorieta de la Fuente de la  Diana la Cazadora y de frente el sobreviviente Cine Diana, emblema arquitectónico del siglo XX.  El Cine Diana te daba la bienvenida con El Mural de Hierro de Felgueréz.

Hoy el Cine Diana es de la cadena Cinepolis , has sido remodelado y dividido en un conjunto de salas.  Quiero saber más de la historia del Cine Diana

La Colonia Cuauhtémoc es efectivamente un triangulo de historia y modernismo y aquí te damos un ejemplo el por que: Frente al Cinepolis Diana se levanta otro majestuoso edificio de 136 metros de altura y 36 pisos, el HSBC  que está justo en el 347 de Paseo de la Reforma esquina con Rio Tiber.

El edificio es de estilo clásico contemporáneo, en su interior cuenta con un mural de Juan O’Gorman, el cual se ubicaba en la sede anterior del Banco BITAL en Paseo de la Reforma 156, en el exterior, dos leones engalanan la torre, ambos felinos representan a los fundadores de este banco.

Ya que hablamos de Tiber en el número 100 existía ab discos y la generación de los 70´s y 80´s podrán suspirar por esa tienda hoy desaparecida y donde encontraban cualquier cantidad de discos importados.  Una local lleno de música para recordar.

Monumentos y Jardines

Bonitos monumentos como el de la madre inaugurado a mediados del siglo XX,  en este mismo espacio encontraremos el Jardín de Arte que desde 1955 todos los fines de semana (Domingos) se concentran artistas plásticos para exhibir sus obras. A este parque se le conoce como Jardín de Arte de Sullivan.

Skatepark  en el Jardín de Arte.

Los jóvenes mujeres y hombres tienen un lugar muy  importante en la sociedad mexicana y la CDMX ha hecho un esfuerzo para crear espacios de cultura y diversión para ellos.  Los hábiles de este deporte sobre ruedas y una tabla llamado Skatepark cuentan con un amplio y moderno espacio en este Jardin.  Puedes llegar por la estación del MetroBus Reforma  o Revolución que está muy cerca, te recomendamos ir a ver los trucos de estos chavos y si llevas tu patineta no dudes en hacer tus movimientos.

Otro impresionante monumento en esta colonia es precisamente el de Cuauhtémoc. Ubicado en el cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma. Es una obra de Miguel Noreña quien realizo la estatua y de Francisco M. Jiménez  quien realizó la base donde se postra esta personaje. El Monumento se inauguró en 1887.  Si quieres saber más de esta obra monumental, te sugerimos darle clic al siguiente enlace. …ENLACE

En esta colonia Cuauhtémoc vivieron personajes como Octavio Paz, Juan José Arreola y el creador  de la Familia Burrón Gabriel Vargas Bernal

 

Maps: